lunes, 1 de diciembre de 2008

prevención desastres naturales


TITULO

Los Fenómenos naturales y los desastres

AGENTES PERSONALES

  • Aprendices: jóvenes de secundaria

  • Número de alumnos/as: 20

  • Nivel de conocimientos: medio

  • Mediadora: profesora del aula como facilitadora del tema

TECNOLOGÍA MEDIADORA

  • Computadoras, Acceso a Internet, proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA

Ante la nueva temporada de lluvia se plantea la necesidad de favorecer un aprendizaje que ayude a reducir los desastres producidos cada temporada a causa de las intensas lluvias.

El problema que se plantea en el aula es saber que podemos hacer nosotros/as para prevenir o reducir los daños que se producen todos los años las lluvias.

Los problemas son un buen punto de partida para favorecer el procesos de aprendizaje, y en este caso, tomando como referente a Jonassen, se trata de un problema mal estructurado en el que los jóvenes deben encontrar las soluciones, complejo porque parte de las vivencias y los conocimientos de cada uno/a de ellos/as, y situado porque hace referencia a un contexto concreto.

CÓMO SE PLANTEA EL PROBLEMA A LOS ALUMNOS.

El problema se plantea en una visita a un museo donde se ha podido ver imágenes de las consecuencias de algunos desastres naturales ocurridos en el país. En concreto, las imágenes de las inundaciones de 1998 llaman la atención y se genera un debate sobre como prevenir o reducir los daños que ocurren todos los años en la época de lluvia.

Al finalizar la visita al museo se acuerda trabajar este tema dentro del centro educativo de forma conjunta e interactiva. Además se plantea el uso de las nuevas tecnologías para facilitar un aprendizaje constructivista y significativo que pueda implicar una mayor incidencia en la búsqueda de soluciones.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se desarrolla en una escuela de primaria en un centro escolar publico ubicado en una zona de clase socioeconomica media-baja.

Se plantea la intervención con una temporalización de 5 sesiones de 45 minutos cada una.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

El alumnado esta compuesto por jóvenes de 15 años que están habituados al uso de la computadora solo para jugar. Por lo tanto, se trata de un grupo muy interesado y motivado por la idea de utilizar las computadoras para desarrollar las actividades

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR

  • Interiorizar y aclarar conceptos clave de la prevención de desastres naturales.

  • Conocer y adquirir conocimientos que fortalezcan cambios de actitudes que ayuden a prevenir o paliar los daños producidos por los desastres naturales

CONTENIDOS


Conceptual

  • Conceptos clave: Fenomeno natural, desastre, vulnerabilidad, riesgo,
    huracan, inundacion,
    prevencion, mitigacion,
    gestion del riesgo, mapa de riesgo.

procedimental

  • Busqueda, gestión, analisis y producción de información.

  • Reflexión acerca de los contenidos que permita descubrir acciones de protección.

actitudinal

  • Tener un rol activo en su aprendizaje de forma que se les anime a descubrir los significados y la importancia de los mismos.

  • Ser participes de la realidad que les rodea y tomar conciencia acerca de las posibilidad de cambio en las que se puede actuar.

  • Combertirse en agentes de cambio para crear un ambiente mas saludable en su comunidad.

ACTIVIDADES


Para el desarrollo de estas actividades se divide al grupo en grupos de 3 para que de esta forma se pueda favorecer un aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Actividad 1: Buscando palabras.

¿Sabemos que significa cada una de estas palabras? Vamos a buscar su significado en ese mundo maravilloso llamado Internet y después vamos a elaborar una historia corta en la que aparezcan todas estas palabras.

    • Fenomeno natural, desastre, vulnerabilidad, riesgo, huracan, inundacion, prevencion, mitigacion, gestion del riesgo, mapa de riesgo

Lugares donde podemos encontrar ayuda:

Actividad 2: Construyendo un mapa de riesgo.

Esta actividad se realizara a lo largo de 3 sesiones.

Cada grupo debe elaborar un mapa de riesgos en el que aparezcan las zonas en las que en caso de producirse un desastre podrían quedar afectadas y donde se muestren los lugares potencialmente peligrosos como las zonas que se pueden inundar. Además se debe de mostrar todos los recursos, personas e instituciones que pueden ayudar a la comunidad a prepararse y protegerse.

Para mostrar estos elementos en el mapa hay que utilizar símbolos.

  • Actividad 2.1: Construcción de un borrador del mapa de riesgo en papel.

  • Actividad 2.2: Elaboración del mapa de riesgo con el programa Sketch Up de Google, mediante el cual se puede elaborar mapas en 3D y se compartirá el trabajo elaborado en la Galería 3D

Actividad 3: Jugando y aprendiendo a prevenir desastres.


Para terminar, aprendamos disfrutando y jugando el el juego de simulación de desastres de la EIRD de las Naciones Unidas.


Actividad 4: que podemos hacer nosotros.


Proponer como mínimo 3 acciones que podemos realizar para mitigar los daños producidos por las inundaciones.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Esta serie de actividades buscan producir un aprendizaje por descubrimiento, en el que se va re-construyendo los contenidos antes de ser aprendidos e incorporados de forma significativa en la estructura cognitiva.

Para ello es importante tomar en cuenta los conocimientos previos. Ausubel considera que los conocimientos previos del alumnado se deben de movilizar con el fin de que se pueda iniciar un proceso de aprendizaje basado en la vinculación o el anclaje del nuevo conocimiento.

Además, el aprendizaje basado en problemas, implica un cambio conceptual donde se presenta primero el problema para identificar las necesidades de aprendizaje, y a continuación se busca la información necesario para resolver el problema.

EVALUACIÓN


Para la realización de la evaluación se propone valorar los siguientes aspectos:

  • La comprensión global de las actividades o del texto

  • La identificación de los elementos esenciales

  • La crítica ponderada de las ideas ajenas no coincidentes con las propias

  • La defensa argumentada de las ideas propias