miércoles, 31 de diciembre de 2008

Metodologìa de las actividades







Para el desarrollo de estas actividades se divide al grupo en grupos de 3 para que de esta forma se pueda favorecer un aprendizaje colaborativo y cooperativo.
A lo largo de todas las actividades se va a partir del nivel de desarrollo, de conocimientos y de las experiencias previas del alumnado, de tal forma que se pueda lograr un aprendizaje significativo que permita modificar esquemas de conocimientos previos. De esta forma se pretende que la nueva información pueda organizarse dentro de las estructuras que el alumnado tiene para ir formando otras más complejas
Además, al tratarse de un aprendizaje colaborativo y cooperativo se busca facilitar un espacio de socialización, de discusión donde se pueda contrastar los propios pensamientos con los de los demás. Para ello, se va a favorecer un espacio de convivencia en el aula que permita un clima de confianza, y se va a dividir en grupos de 3 para facilitar la participación activa de todo el alumnado.
A su vez, se utilizará una metodología lúdico-educativa donde se va a desarrollar la creatividad y se va a analizar los problemas planteados, de tal forma que se pueda potenciar el surgimiento de potencialidades, habilidades y conocimientos, y donde se pueda fortalecer la capacidad de resolución de problemas de forma creativa generando nuevas soluciones.
En definitiva, se trata de buscar un aprendizaje significativo y constructivista, movilizando conocimientos, y destacando la necesidad de enseñar al alumnado a transferir lo aprendido en acciones concretas, y por lo tanto, favoreciendo el desarrollo de capacidades metacognitivas.

No hay comentarios: