lunes, 1 de diciembre de 2008

Historia de un Caso

Historia completa

Entrevistador: Buenos días, para empezar me gustaría que me explicaras que es una Webquest.

Profesor: Las WebQuest son herramientas didácticas en formato web destinadas a que el alumnado desarrolle proyectos de investigación sobre un tema o tópico siguiendo una metodología de aprendizaje constructivista. Se trata de actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el alumnado, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumnado desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.

Entrevistador: ¿como las conoció?

Profesor: Desde hace unos años he retomado mis estudios de Psicopedagogía, y conocí esta herramienta en una asignatura de la licenciatura. Tuve la oportunidad de crear una Webquest y enseguida vi las posibilidades que ofrecía esta herramienta. Es algo altamente atractivo para los y las alumnos/as y como que no quiere la cosa analizan, clasifican y reflexionan sobre temáticas y construyen su conocimiento.

Entrevistador: ¿Piensas volver a utilizar esta herramienta para trabajar alguno otro tema o para favorecer algún otro aprendizaje?

Profesor: Me gustaría volver a utilizar estas herramientas, estoy planificando utilizarlas de forma bimensual e incluso el en claustro del profesorado lo hemos analizado y seguramente se incluya esta metodología en todas las asignaturas.

Entrevistador: ¿ Y como piensan hacerlo?

Profesor: Se ha programado un taller para que todos los docentes tengan la oportunidad de conocer esta herramienta y cada uno pueda crear una WebQuest para su asignatura.

Entrevistador: Está perfecto. Y ¿de que consta una WebQuest?

Profesor: Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso,Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y forma parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red

Entrevistador: y ¿Exactamente en que consiste?

Profesor: una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado una actividad didáctica atractiva, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Entrevistador: Seguramente para crear una WebQuest el nivel de informática que haya que tener es alto, usted que nivel tiene?

Profesor: Mi nivel no es alto. Para crear una WebQuest solo hay que tener la motivación, el interés, y la creatividad. Después es algo sencillo, solo es ir siguiendo la pautas ya marcadas.

Entrevistador: Donde se puede encontrar estas pautas?

Profesor: la dirección es phpwebquest.org, he incluso ahí mismo se pueden crear o consultar otras ya creados por otros docentes.

Entrevistador: Muchas gracias por explicarnos que es una Webquest y darnos a conocer el lugar donde podemos encontrar más o donde podemos crearlas.

Argumentación sobre caso orientado al aprendizaje significativo.

El caso al tratarse del uso de la WebQuest, esta orientado y construido de forma que facilite un aprendizaje cooperativo, constructivista y significativo. Las WebQuest son herramientas didácticas en formato web destinadas a que el alumnado desarrolle proyectos de investigación sobre un tema o tópico siguiendo una metodología de aprendizaje constructivista.

Se trata de desarrollar actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el alumnado, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumnado desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Es por tanto, un aprendizaje significativo.

En definitiva, las WebQuest consisten, básicamente, en presentarle al alumnado una actividad didáctica atractiva, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y forma parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

No hay comentarios: